Día de la Constitución Política de México

Los mexicanos conmemoramos el 5 de febrero el día en que se proclamó la ley fundamental que actualmente nos rige. La primera Carta Magna fue la de 1824, la cual señalaba que nuestro país sería una república federal; posteriormente, se publicó la Constitución de 1857; y tiempo después, Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas que se ajustara a la nueva realidad social que en ese entonces vivía México. Así, el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, la cual logró unir los ideales revolucionarios del pueblo; esta Ley Suprema contiene 136 artículos en los que se establecen las obligaciones y derechos de los ciudadanos, así como las atribuciones que corresponden a los órganos del Estado.


Fechas para reflexionar sobre la vida y sus recursos

A partir del 2 de febrero de 1975, se celebra el Día Internacional de los Humedales, ya que actualmente más de 100 países comparten su preocupación e interés sobre el tema, entre ellos México, que el año pasado participó en la XI Conferencia de las Partes de la Convención de Humedales Ramsar, celebrada en Rumania, donde se promovió la creación de reservas de agua dulce para la protección de este tipo de ecosistemas que pasan parte del año cubiertos por el vital líquido. En otro contexto, el 4 del mismo mes, se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, pues a pesar de las campañas preventivas, así como de los tratamientos cada vez más efectivos, mucha gente sigue falleciendo por este mal; de acuerdo con datos presentados por el INEGI, la magnitud de las defunciones entre la población de 20 años y más es mayor conforme avanza la edad; entre los varones, esta afección es más común a edades más avanzadas, mientras que en las mujeres, el cáncer de mama y cervicouterino se presenta en adultas jóvenes.


Dos festejos en este fin de semana

El 9 de febrero, los dentistas y estomatólogos celebraron en México con motivo del día de Santa Apolonia, patrona de quienes se dedican a estas profesiones y de aquellos que tienen algún padecimiento bucal. Un día después, en nuestro país se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de los dos conjuntos armados que integran la Secretaría de la Defensa Nacional, creado con la finalidad de defender la integridad, independencia y soberanía de nuestra nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al progreso del país; y prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y reconstruir las zonas afectadas. El término Fuerza Aérea Mexicana se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial y las unidades aéreas, todas ellas al mando supremo del presidente de la República Mexicana.


Medidas firmes para poner fin a una atrocidad

Impulsado por la ONU, el 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual eleva la edad mínima de reclutamiento y participación de las personas en hostilidades, de 15 a 18 años de edad; sin embargo, aunque el documento ha sido firmado por 110 países y ratificado por 66, en la actualidad, algunas de estas naciones continúan empleando a niños en los conflictos internos. Se calcula que en 86 países del orbe, entre 250 y 300 mil menores —40% de ellos mujeres— exponen diariamente su vida, no asisten a la escuela, están lejos de su familia o la han perdido, carecen de afecto, viven sometidos a situaciones extremas, son víctimas de maltratos y vejaciones, al ser involucrados de una forma u otra en actos bélicos; por ello, cada año se conmemora en esta fecha el Día Mundial Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados, también conocido como Día de las Manos Rojas, con el fin de alzar la voz y pedir la reinserción social de estos pequeños, mediante programas de reunificación familiar, asesoramiento social, formación profesional, rehabilitación y promoción de los derechos humanos.


El rostro de la radio en constante cambio

Hoy, como cada 13 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011 para conmemorar la fundación de su estación en esa misma fecha, pero del año 1946. El propósito de este festejo es fomentar la diversificación de contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas hertzianas e internet; por ello, entre las diferentes actividades programadas se encuentra la participación de diversos medios de comunicación importantes a nivel mundial, que transmitirán en vivo entrevistas con personal de la UNESCO desde el vestíbulo de su sede, en París; asimismo, se organizarán exposiciones de radios antiguos, debates sobre la forma en que interactúa este medio con la juventud y la seguridad de los periodistas, principalmente; así como una conferencia sobre la banda de onda corta, que podrás escuchar en la red a través de un registro en línea gratuito.


Interesantes conmemoraciones

El 14 de febrero se festeja el Día del Amor y la Amistad, fecha que coincide con el onomástico de San Valentín, un médico romano que se hizo sacerdote y, como tal, casaba en secreto a los soldados, pues en aquel entonces, esas uniones se consideraban incompatibles con la carrera de las armas; al ser descubierto, fue decapitado; por ello, en su honor se le conoce también como el Día de San Valentín, celebración que se remonta a la Europa germánica y que después pasó a los Estados Unidos de América y de allí a gran parte del mundo. Asimismo, en nuestro país se conmemora el Día del Telegrafista, personaje que está presente en México desde hace más de 160 años, en los que se ha brindado este servicio ligado tanto a los hechos cotidianos como a grandes acontecimientos históricos. La historia del telégrafo comenzó el 10 de mayo de 1849 con el español Juan de la Granja, quien fue el primero en introducir este aparato electromagnético al conseguir la concesión exclusiva, además de establecer la primera oficina telegráfica el 5 de noviembre de 1851, en la Ciudad de México, desde la que se transmitió el primer mensaje a Nopalucan, Pue.


Por una causa común

Dado que el carcinoma en los niños es una enfermedad poco común y, a diferencia de los adultos, es curable en 85% a pesar de ser detectada en una etapa avanzada, en 2001, en Luxemburgo, el 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de sensibilizar a la población sobre este padecimiento, ya que en países en desarrollo, principalmente, existe una alta tasa de mortalidad debido a la falta de información. Se calcula que en México, anualmente se registran alrededor de 3 800 casos de este tipo, siendo los más frecuentes la leucemia, los linfomas y los tumores cerebrales, padecimientos que, si son tratados de manera oportuna e integral, pueden ser sanados. Por este motivo, la conmemoración pretende concienciar a la sociedad y a los gobiernos acerca de la necesidad de diagnósticos y atención adecuados, además de fortalecer campañas para mejorar la asistencia a estos pequeños, que requieren de todos nuestros cuidados.


Cien años de nuestra armada

Ya sea como Insurgente, Trigarante, Conservador, Liberal, Federal o Constitucionalista, el Ejército Mexicano es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias; fue instituido como tal el 22 de marzo de 1950 mediante decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés, quien le dio el carácter que sigue vigente y estableció el 19 de febrero como su día con el propósito de rendir homenaje a aquellos que defienden con ahínco la paz nacional y garantizan la integridad de nuestro territorio. Este año la fecha coincide con el centenario de publicación, el 19 de febrero de 1913, del mandato emitido por Venustiano Carranza para la conformación de una fuerza debidamente organizada en zonas militares, equipada y pertrechada; normada por reglamentos; con funciones y responsabilidades definidas; y dependiente totalmente del Estado. La comunidad INEGI reconoce a quienes han formado parte de nuestras fuerzas armadas y han dado su vida luchando por construir el proyecto de nación que todos los mexicanos queremos.

Principio esencial para la convivencia pacífica

Las Naciones Unidas reconocen la búsqueda de la justicia social como un elemento fundamental para promover el desarrollo y la dignidad humana, ya que elimina las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Por ello, en 2007, la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, invitando a los Estados miembros a promover actividades que apoyen la labor de la comunidad internacional para erradicar la pobreza, propiciar el empleo pleno y el trabajo decente, además de fomentar la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social. En nuestro país, se estima que en 2010, existían 52 millones de personas en pobreza multidimensional —indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales—; es decir, 46.2% de la población total, los cuales se distribuían en moderada (40.3 millones) y extrema (11.7 millones).


Celebraciones para el 21 de febrero

Hoy se conmemoran dos eventos importantes: el Día Internacional de la Lengua Materna ─proclamado por la UNESCO en 1999─ que en este año tiene como tema El libro, eje de la educación en lengua materna, dada la relevancia que tiene el material impreso como apoyo en la adquisición de conocimientos de lectura y escritura, básicos para el aprendizaje posterior. Por otra parte, desde 1998, se observa en nuestro país el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo, para festejar a todos los profesionales que trabajan en la descripción y representación detallada de cualquier superficie terrestre; a ellos se les debe, entre otras cosas, la validez y el procesamiento de datos para la creación de mapas. Felicidades a nuestros compañeros topógrafos.


Repercusión de las cifras en el ámbito social

Con el objetivo de impulsar la Estadística como profesión, fomentar su estudio entre las nuevas generaciones, promover tanto la creatividad como el desarrollo de la disciplina y destacar su utilidad e impacto en las actividades diarias, un número mayor a 1 650 instituciones —entre organismos de investigación, profesionales, educativos, agencias de gobierno y de negocios— de más de 115 países se unen a la celebración del Año Internacional de la Estadística que este 2013 emprende la Asociación Americana de Estadística (ASA), el Instituto de Estadística Matemática (IMSTAT), la Sociedad Biométrica Internacional (IBS), el Instituto Internacional de Estadística (ISI), la Sociedad Berlinalli para la Estadística Matemática y Probabilidad, así como la Sociedad Real de Estadística (RSS). Múltiples actividades de investigación, docencia y divulgación se llevarán a cabo a lo largo del año en todo el mundo, coordinadas por un comité de dirección; algunas de ellas se difundirán en redes sociales y podrán ser vistas en internet; también aparecerán en el sitio web Statistics2013.org. En México, tanto el INEGI como otros organismos, instituciones y sociedades tomarán parte en el festejo.


Por su papel decisivo en el desarrollo rural de México

Cada 22 de febrero, se celebra en nuestro país el Día del Ingeniero Agrónomo, profesión que contribuyó de manera decisiva a la producción de la tierra, enriqueciendo el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de técnicas modernas. La fecha coincide con el aniversario de la fundación, en 1854, de la Escuela Nacional de Agricultura, ubicada en el Convento de San Jacinto, en la Ciudad de México —de la cual se originó la actual Universidad Autónoma Chapingo—; también, con la creación, en 1959, del Colegio de Posgraduados de esa casa de estudios, que posteriormente se estableció como un organismo independiente; y con la inauguración, en 1906, de la desaparecida Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chih., la cual adquirió un gran reconocimiento en el ámbito nacional.


Festividades a nuestra enseña nacional

Desde inicios de la historia, los pueblos del centro del país utilizaron emblemas que representaban sus señoríos; a la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos estandartes, pero hasta la época virreinal no se contaba con un pendón que caracterizara el territorio de la Nueva España. Fue durante la guerra de Independencia, que Miguel Hidalgo y Costilla empleó un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe para convocar a todos los mexicanos; de ahí, se transformó en el pabellón que utilizó José Ma. Morelos y Pavón; después, en el del batallón activo de San Blas, el de los Insurgentes, de Iguala, de las Tres Garantías, de Iturbide, del batallón de Infantería Imperial, del Imperio de Maximiliano y la bandera militar, hasta llegar al actual lábaro de tres colores, que todos conocemos y enaltecemos. Dado que representa uno de nuestros símbolos patrios más significativos y es considerada por muchos la más hermosa del mundo, cada 24 de febrero, desde 1940 —fecha en la que Lázaro Cárdenas decretó este como el Día de la Bandera—, honramos con orgullo la insignia de nuestra soberanía nacional.